el equipo
Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de profesionales que provenimos de varias disciplinas: cine, comunicación, educación, cooperación internacional, y construcción de paz.Queremos impulsar la comunicación audiovisual, y especialmente el cine documental, como instrumento para la transformación social y la lucha contra la exclusión social.

Ya han pasado diez años de nuestro primer documental Maquiladoras(Nicaragua, 2004. Sony 170, DV CAM), producido para el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, un trabajo que dio lugar a la creación de LA BRETXA

Por aquel entonces Facebook no existía.

Por nuestra parte, empezábamos a preocuparnos por una comunicación transmedia, integradora, una comunicación que aprovechara las junturas o las brechas en busca de otro modo de contar.

Veíamos cómo el desarrollo exponencial de las tecnologías de la comunicación y la información estaba empezando a configurar un mapa de nuevas oportunidades para la creación artística y las iniciativas transformadoras. Por ejemplo, dando lugar a nuevas formas de producción, distribución y exhibición de productos cinematográficos o audiovisuales, permitiéndoles alcanzar un mayor impacto social a través de su incorporación en estrategias multimodales de comunicación para el cambio y su mestizaje con otras formas de creación artística.

Viviendo con perplejidad, inquietud, incomodad, en el seno de un modelo de sistema social dado, estábamos convencidos y convencidas de la necesidad de estimular la creación y desarrollo de una organización centrada en la producción de un cine documental comprometido con la denuncia de las injusticias globales.

Sobre la vieja discusión entorno a la incidencia o no incidencia del autor/a sobre lo que filma, LA BRETXA .es inició su andadura sobre la posición de que cineastas, o documentalistas están moralmente en la obligación de incidir en la realidad que quieren filmar, representar, o mostrar. Comunicación e incidencia como partes de una misma idea.

Por ello, y dentro del entramado asociativo catalán, además de su labor de producción, de su humilde aporte a una comunicación global a través de la producción de documentales, y a lo largo de todos estos años, LA BRETXA ha realizado y participado en muchos otros proyectos derivados: proyectos en red, proyectos de formación, de video participativo, de asesoramiento en comunicación, y participando y diseñando campañas de comunicación o proyectos internacionales de cooperación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s